AVALÚO COMERCIAL Vs. AVALÚO CATASTRAL

by Grupo Fanavi / 09 octubre 2016 / No Comments

En Colombia para los Bienes Inmuebles exieten Dos (2) tipos de avalúos: Avalúo Comercial y Avalúo Catastral.

Por lo general el avalúo Catastral es un poco menor que el avalúo comercial. En avalúo catastral es un valor fijado por el Gobierno para el cobro de Impuestos.

AVALÚO COMERCIAL:

Este es realizado por un Profesional con un amplio conocimiento del mercado, y otras variables positivas y negativas que le llevan a fijar el valor a un determinado inmueble en un momento determinado. La fijación de este valor que no es el Precio tiene una vigencia entre 6 y 12 meses.

Se debe tener en cuenta que un Avalúo Comercial lo que determina es un valor y no un Precio. El precio de un determinado inmueble es aquel en el que un vendedor y un comprador están dispuestos a realizar un cierre financiero por un inmueble.

Las personas naturales cuando solicitan un avalúo lo hacen para conocer el precio de venta o arriendo de un precio, ya sea en su posición de Vendedor o Comprador.

AVALÚO CATASTRAL:

Es el realizado por las oficinas de Catastro y tiene como fin determinar que Impuesto Predial deben pagar los propietarios de un Inmueble.

Estos avalúos se realizan a través de un proceso de investigación y análisis estadístico del comportamiento del mercado inmobiliario.

Por otra parte existen los AUTOAVALÚOS que es el derecho que tienen los propietarios o poseedores para con base en las adiciones o mejoras, cambio de uso que se hayan realizado en un predio presentar ante las oficinas de Catastro o Tesorería Municipal un mayor valor catastral. Nunca puede ser menor al ya fijado.

Grupo FANAVI Compañía Inmobiliaria somos Profesionales en la Venta, Arriendo, Avalúo de Inmuebles. Préstamos Hipotecarios.

grupofanavi@gmail.com // 313 866 1482 // 315 398 0902

About the author: