COMO TERMINAR UN CONTRATO DE ARRIENDO

by Grupo Fanavi / 23 septiembre 2016 / No Comments

Los Arrendamientos de Inmuebles destinados a vivienda en Colombia está regulados por la Ley 820/2003. En esta Ley se definen los derechos y obligaciones tanto del Arrendador (Propietario o su Delegado) como de el (los) Arrendatarios.

En primer lugar, la anterior mencionada Ley determina que el Canon Mensual de Arrendamiento no puede exceder el 1% del valor comercial del Inmueble destinado a vivienda. Para los Propietarios de este tipo de Inmuebles es recomendable siempre tener un Seguro de Arrendamiento. Grupo FANAVI – Compañía Inmobiliaria ofrece a los propietarios un Seguro de Arrendamiento consistente en: 1) Seguro de Arrendamiento. Paguen o no los Arrendatarios el propietario siempre recibirá mesnualmente el valor del arrendamiento. 2) Seguro para servicios públicos domiciliarios. 3) Seguro para daños y faltantes de inventario.

La Ley 820/2003 que contiene derechos y obligaciones tanto para el Propietario como para los Arrendatarios, establece las condiciones para la entrega de los Inmuebles destinados a Vivienda.

NO PAGO DEL ARRIENDO O SERVICIOS PÚBLICOS: Es causal de terminanción del contrato de arrendamiento por parte del Arrendador.

EL SUBARRIENDO O CESIÓN: En el Contrato de Arrendamiento se debe estipular que esta práctica no es permitida.

CUANDO AFECTE LA TRANQUILIDAD: Es el caso específico de altos volúmenes de sonido, discusiones permanentes.

MEJORAS NO AUTORIZADAS: Es cuando los Arrendatarios sin la autorización del Propietario decide realizar obras Civiles, remodelaciones y adecuaciones.

NO CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE PROPIEDAD HORIZONTAL: Cada propiedad sometida al Régimen de Propiedad Horizontal tiene su propios deberes y obligaciones que debe ser actadas por sus habitantes.

La Ley 820 contempla que las partes pueden solicitar la entrega del inmueble con 90 días de anticipación a la fecha del vencimiento del contrato, comunicación que debe realizarse vía Correo Certificado. Bajo la anterior condición aquí sólo opera una comunicación, pero si la solicitud de entrega no cumple con el anterior requisito una de las partes deberá pagar a la otra TRES (3) Cánones de Arrendamiento vigentes; ya sea que se trate de que el arrendatario lo trasladan a otra ciudad, que el arrendatario compró una vivienda, etc., que el Propietario desea usar el inmueble, por demolición, por venta, etc.

About the author: